El poder de las emociones: ¿Estás usando tus emociones para informarte o dejas que te controlen?
- Rosa María RV
- 9 abr
- 5 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días

Las emociones son poderosas. Pueden ayudarte a sentir las profundidades del dolor y las alturas de la alegría. Pero, ¿cómo te están sirviendo tus emociones eneste momento? Aprende a aprovechar su poder para un crecimiento continuo y una nueva perspectiva.
Tu equipaje mental y emocional es el principal responsable de crear la discrepancia entre lo que dices que quieres y lo que realmente estás experimentando a diario. Es el impulsor dominante detrás de tus elecciones y comportamientos, y puede ser la cosa número uno que te descarrila en tu vida cotidiana.
¿Puedes pensar en un momento en que nada te iba mal y explotaste con tus hijos o pareja en el momento en que entraste por la puerta de casa? O bien, ¿qué tal cuando tenía plazos o proyectos inminentes en el trabajo que se acumulaban y la presión aumentaba hasta que te enfermaba, dejabas tu trabajo o explotabas por completo?
¿Puedes recordar un momento en que el comportamiento de tu pareja te estaba irritando y en lugar de tener una discusión tranquila, centrada y equilibrada con la intención de resolverlo, en cambio no dijiste nada, lo dejaste supurar y luego saboteaste la relación de una manera u otra? ? Todos estos son ejemplos de cómo tu equipaje emocional puede descarrilarte en situaciones
cotidianas.
Tus emociones, o sentimientos, son un aspecto integral de quién eres tu, bueno, malo y todo lo demás. Sin embargo, es posible que no te hayan enseñado cómo manejar el malestar emocional de una manera productiva y compasiva, por lo que el resultado final a menudo es explosivo. Cuando aprendas a aceptar tus emociones, a apoyarte en ellas y a estar presente con ellas de una manera saludable, puedes aprender de ellas y comenzar a usarlas como un medio para crecer y evolucionar hacia una mejor persona.
El poder de las emociones
Tu mundo exterior es un reflejo de tu mundo interior, y viceversa. Cuando llevas un inventario de emociones negativas no resueltas dentro de ti, filtrarás tus conversaciones, interacciones y experiencias con otros a través de tu equipaje, y reaccionarás de una manera que perpetúe más de lo mismo en tu mundo exterior. Por ejemplo, si crees que estás atrapado en la vida y que nunca encontrarás una salida, las emociones negativas asociadas con tus creencias reforzarán la forma en que te ves en el mundo. Comenzarás a verte atrapado en todas las áreas de tu vida.
Tus emociones pueden ser lo que te hace descarrilar, o pueden informarte. La inteligencia emocional es el factor diferenciador, el componente clave para comprenderte mejor a ti mismo y a aquellos con quienes interactúas. Cuando tus emociones te informan, puedes observarte a sí mismo y cómo te sientes, asimilándolo como información sin verte afectado. Sabes que es una carga emocional cuando tus emociones te afectan hasta el punto de que estás cargado, te sientes justo en tuposición o estás defendiendo o protestando rotundamente por lo que está sucediendo.
Por supuesto, hay momentos en que las emociones intensificadas son una reacción normal a algo. Por ejemplo, si ves a alguien maltratando a su mascota, sería normal sentir enojo. Cuando alguien que amas fallece, es apropiado sentir una profunda tristeza. Cuando comienzas un nuevo trabajo que te va a desafiar, un poco de miedo es perfectamente aceptable porque estás entrando en una curva de aprendizaje.
Con inteligencia emocional, te permitirá sentir tus emociones sin reaccionar de una manera dura y poco realista. Y tendrás la capacidad de aprovechar la energía de la emoción para ayudarte a moverte a través de la experiencia, y extraer las lecciones o la sabiduría de ellas, mientras mantienes un nivel de conciencia sobre cómo estás navegando la situación. Si continúas luchando con el equipaje mental y emocional, serás más propenso a reaccionar de forma exagerada sin pensar, yendo directamente a culparte a sí mismo o a los demás, y liderar con propensión al sabotaje, el chisme, el juicio y los comportamientos hostiles. Serás gobernado por la voz de la negatividad.
DETENERTE. “STOP”
La parada. el acrónimo es una de las herramientas más efectivas para crear una interrupción de patrón (una interrupción de tu proceso de pensamiento actual o estado emocional) cada vez que te ves afectado o desencadenado por otra persona o circunstancia.
1. Detén todo cuando te des cuenta de que te sientes cargado. Esto creará algo de espacio entre ti y la situación.
2. Respira hondo y entra en un estado en el que puedas abstenerte de reaccionar.
3. Observa objetivamente lo que está sucediendo en el momento y cómo te sientes. Tómate unos minutos para recuperar tu energía para que puedas tomar conciencia detus pensamientos, palabras y acciones antes de seguir adelante.
4. Procede con cautela y conciencia de una manera que desarrolles el potencial en lugarde perpetuar cualquier drama. Interpretando tus experiencias
Uno de tus mayores obstáculos es que tu primera respuesta tiende a ser negativa cuando las cosas no van por su camino. Algunos psicólogos sugerirían que esto se debe a tus tendencias de programación o de cazadores-recolectores, mientras que otros simplemente dirían que es porque tuviste un mal día. Independientemente del origen, en lugar de ver las cosas en positivo, estás entrenado para buscar lo negativo en situaciones de la vida cotidiana.
Veamos esto más de cerca. Como ser humano, percibes tus experiencias a través de la percepción sensorial (gusto, tacto, vista, sonido y olfato) y luego pasas por un proceso de interpretación de tus experiencias. Las interpretaciones son tu forma de asignar un significado a los eventos y experiencias en tu vida, también conocido como "creación de significado". Hay dos tipos de interpretaciones: las que te empoderan y las que te desempoderan. Las interpretaciones potenciadoras te ayudarán a descubrir los dones o lecciones en cada situación, y te ayudarán a avanzar poderosamente en tu vida. Las interpretaciones motivadoras te colocan en un lugar de empoderamiento. Las interpretaciones desalentadoras, por otro lado, te harán sentir como una víctima, te atarán a la negatividad generalizada y finalmente te mantendrán atrapado en el pasado.
Una cosa importante para recordar es que ninguna de las interpretaciones que eliges es más o menos cierta que otra. Tus interpretaciones son muy reales para ti, y el punto a tener en cuenta es que siempre tienes el poder de elegir los significados que asignas a las circunstancias, eventos y experiencias en tu vida. Cada vez que te sientas provocado por otra persona o algo que ha sucedido, primero comienza con el S.T.O.P. acrónimo mencionado anteriormente. Esto te ayudará a crear una interrupción de patrón en elmomento.
Antes de continuar, comprométete a elegir conscientemente una interpretación poderosa que te permita aprovechar al máximo tu experiencia y avanzar. Cuanto más te concentres en encontrar lo positivo, más positividad comenzará a experimentar en tu vida. No quiere decir que no sucedan cosas malas, o que debas fingir que todo es increíble cuando no es así. Es saludable sentir emociones negativas en lugar de evitarlas. La idea es que puedes aprovechar la energía de las emociones positivas y potenciar las interpretaciones para crecer y evolucionar, incluso mientras te encuentras en tiempos difíciles.
Comments